La adicción tecnológica y desempeño neuropsicológico de la concentración, memoria, y atención en el rendimiento escolar de los alumnos del plantel "Dr.Ángel Ma. Garibay Kintana de la UAEM"

Main Article Content

Margarita González Molina, Dra. María de Lourdes Sánchez Estrada Georgina Trinidad Mendoza Novo Carlos Alberto Gutiérrez Chávez

Resumen

La adicción tecnológica en los adolescentes impacta sus relaciones interpersonales, académicas, sociales e identidad. Mediante un estudio correlacional, se planteó como objetivo explorar la relación entre el nivel de adicción tecnológica, el desempeño neuropsicológico de las funciones cognitivas memoria, atención y concentración y su impacto en el rendimiento escolar de los alumnos del Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana”. Se aplicó el cuestionario de dependencia móvil a una muestra 264 alumnos. Después, se seleccionaron los diez puntajes más altos y diez más bajos, para aplicarles el Test Neuropsi Atención y Memoria, posteriormente se correlacionó con su rendimiento escolar. Se encontró que la adicción tecnológica no está relacionada con la atención, memoria, funciones ejecutivas y el rendimiento académico. Este resultado, fortalece un hallazgo documentado con anterioridad en una población similar, en el que se encontró que el rendimiento académico se encuentra influido por otras variables como los hábitos de estudio de los alumnos.

Article Details

Como citar
GONZÁLEZ MOLINA, Margarita et al. La adicción tecnológica y desempeño neuropsicológico de la concentración, memoria, y atención en el rendimiento escolar de los alumnos del plantel "Dr.Ángel Ma. Garibay Kintana de la UAEM". Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 7, n. 14, p. 8-26, jul. 2018. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/13130>. Fecha de acceso: 14 jun. 2021
Sección
Artículos