Los jóvenes ¿Son ciudadanos digitales? estudio descriptivo en estudiantes de bachillerato

Main Article Content

Brenda Mendoza González, Dra. Tania Morales Reynoso, Dra. Carolina Serrano Barquín Javier Margarito Serrano García, Mtro.

Resumen

Las habilidades, pensamientos y acciones respecto al uso de Internet, que
logran que una persona tenga una participación activa dentro de las sociedades
construidas en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación da
origen a la ciudadanía digital, necesaria para alcanzar una convivencia armónica. El
objetivo del estudio es conocer la incidencia de las conductas en Ciudadanía Digital,
identificando las diferencias significativas entre hombres y mujeres. Se realizó una
investigación cuantitativa, descriptivo y diseño transversal, con 350 estudiantes
mexiquenses de una escuela pública. Para medir la variable de estudio se utilizó
la Escala de Ciudadanía Digital (α=.88). Los resultados señalan que los jóvenes no
tienen habilidades básicas para comprender y evaluar los contenidos e información
mediática para tomar decisiones, así como tampoco tienen participación política ni
social “en línea”, los resultados también indican que no hay un sexo que predomine
en ciudadanía digital.

Article Details

Como citar
MENDOZA GONZÁLEZ, Brenda et al. Los jóvenes ¿Son ciudadanos digitales?. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 8, n. 15, p. 86-100, ene. 2019. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/13417>. Fecha de acceso: 14 jun. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v8i15.13417.
Sección
Artículos