Relación entre estrés parental y prácticas de crianza en madres con hijos de 0-36 meses de edad

Main Article Content

Melissa Ximena Navas Márquez, Mtra. Aída Mercado Maya, Dra. Erika Robles Estrada, Dra. Lourdes Gabriela Villafaña Montiel, Dra. Hans Oudhof Van Barneveld, Dr.

Resumen

La crianza de un niño en sus primeros años de vida conlleva múltiples tareas, se necesitan tiempo, atención y muchos cuidados, que para muchas madres podrían resultar abrumadores. El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre el estrés parental y las prácticas de crianza en madres con al menos un hijo de 0-36 meses de edad residentes de Metepec, se trabajó con
100 participantes aplicándoles el Instrumento de Índice de Estrés Parental (Abidin, 1992) y la Escala de Hábitos de Crianza y Actitudes Maternas (Loreto, 1986). Las puntuaciones más altas de estrés se obtuvieron en los factores de reforzamiento y aceptancia de los niños, y en la competencia de las madres.
En los hábitos de crianza, la media más alta se obtuvo en rol materno. Sólo se encontraron dos correlaciones estadísticamente significativas entre los factores de ambas variables. Se concluye que es necesario tomar en consideración otros factores para el análisis del estrés materno.

Article Details

Como citar
NAVAS MÁRQUEZ, Melissa Ximena et al. Relación entre estrés parental y prácticas de crianza en madres con hijos de 0-36 meses de edad. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 5, n. 10, p. 71-86, jul. 2016. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/13855>. Fecha de acceso: 14 jun. 2021
Sección
Artículos