Representaciones sociales sobre el condón masculino en jóvenes veracruzanos: prácticas sexuales y desigualdades de género
Main Article Content
Resumen
El presente trabajo tuvo como propósito indagar las representaciones sociales del condón masculino en jóvenes veracruzanos escolarizados de tres grupos etarios, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2000): juventud inicial en secundaria (12-14 años), juventud media en bachillerato (15-17 años años) y juventud plena en la universidad (18-22 años). El muestreo fue de tipo propositivo, los participantes fueron 30 jóvenes de 13 a 22 años, hombres y mujeres. El estudio fue de corte cualitativo utilizando el enfoque procesual para acceder al contenido de la representación social mediante la recopilación de material discursivo a través de entrevistas semiestructuradas. Se utilizó la técnica de análisis de contenido con el apoyo del programa Atlas. Ti para la codificación del discurso, emergiendo diversas categorías tales como: conocimiento, placer, tipo de relación, agentes y mandatos sociales, y métodos empleados para el cuidado. Los principales hallazgos destacan que las representaciones que comparten las y los jóvenes, sobre el condón masculino, están permeadas por los significados que le atribuyen a su práctica sexual, teniendo como factor medular los estereotipos tradicionales de género los cuales se mantienen vigentes en los tres grupos etarios lo que contribuye a las desigualdades de género, preservando con ello un orden social normativo que limita el ejercicio seguro, libre y autónomo de la sexualidad.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.