Representaciones sociales sobre el condón masculino en jóvenes veracruzanos: prácticas sexuales y desigualdades de género

Main Article Content

María Amanda Julieta Tello Bello, Mtra. María José García Oramas, Dra.

Resumen





El presente trabajo tuvo como propósito indagar las representaciones sociales del condón masculino en jóvenes veracruzanos escolarizados de tres grupos etarios, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2000): juventud inicial en secundaria (12-14 años), juventud media en bachillerato (15-17 años años) y juventud plena en la universidad (18-22 años). El muestreo fue de tipo propositivo, los participantes fueron 30 jóvenes de 13 a 22 años, hombres y mujeres. El estudio fue de corte cualitativo utilizando el enfoque procesual para acceder al contenido de la representación social mediante la recopilación de material discursivo a través de entrevistas semiestructuradas. Se utilizó la técnica de análisis de contenido con el apoyo del programa Atlas. Ti para la codificación del discurso, emergiendo diversas categorías tales como: conocimiento, placer, tipo de relación, agentes y mandatos sociales, y métodos empleados para el cuidado. Los principales hallazgos destacan que las representaciones que comparten las y los jóvenes, sobre el condón masculino, están permeadas por los significados que le atribuyen a su práctica sexual, teniendo como factor medular los estereotipos tradicionales de género los cuales se mantienen vigentes en los tres grupos etarios lo que contribuye a las desigualdades de género, preservando con ello un orden social normativo que limita el ejercicio seguro, libre y autónomo de la sexualidad.





Article Details

Como citar
TELLO BELLO, María Amanda Julieta; GARCÍA ORAMAS, María José. Representaciones sociales sobre el condón masculino en jóvenes veracruzanos: prácticas sexuales y desigualdades de género. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 9, n. 17, p. 52-72, mayo 2020. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/15221>. Fecha de acceso: 02 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v9i17.15221.
Sección
Artículos