Capacidad de memoria operativa y seguimiento de instrucciones en universitarios

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Ismael Esquivel Gámez, Dr. Eric Efrain Solano Uscanga, Dr.

Resumen





Este estudio analiza los niveles de asociación entre la capacidad de memoria operativa y el seguimiento de instrucciones, como elementos básicos para el desarrollo de competencias necesarias en ambientes educativos. Desde un enfoque cuantitativo, se usó un diseño de tipo correlacional, no experimental, transversal y prospectivo, en el cual participaron 33 universitarios de nuevo ingreso de la ciudad de Veracruz, México con 18.5 años de edad promedio, a los cuales se le aplicaron pruebas de alcance complejo para medir la capacidad de la memoria operativa. El seguimiento de instrucciones, se midió con cuatro pruebas que requerían de construir modelos con piezas Lego® a partir de la lectura de un procedimiento. Los resultados muestran una asociación positiva entre la habilidad para seguir instrucciones y la capacidad de la memoria operativa, de magnitud similar para sus dominios verbal y viso-espacial. Ambos tipos de prueba incorporados a una plataforma virtual de aprendizaje, puede proporcionar un ambiente válido y ecológico en la medición de ambas capacidades y su nivel de asociación, para la detección temprana de universitarios bajo riesgo académico.





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Como citar
ESQUIVEL GÁMEZ, Ismael; SOLANO USCANGA, Eric Efrain. Capacidad de memoria operativa y seguimiento de instrucciones en universitarios. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 9, n. 18, p. 9-30, oct. 2020. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/15580>. Fecha de acceso: 21 abr. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v9i18.15580.
Sección
Artículos