Funciones del humor en la enseñanza aprendizaje y percepciones estudiantiles

Main Article Content

Ana María Fernández Poncela, Dra.

Resumen





Entre las “nuevas” competencias educativas y desde varios enfoques docentes antiguos y modernos se señala al humor y la risa como aliados de la enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos, incluida la educación superior.


El objetivo de este texto es revisar brevemente lo anterior desde algunas obras y autores/as, en primer lugar. En segundo lugar, y de forma amplia y profunda, se exponen las funciones del humor y la risa en la enseñanza aprendizaje según un grupo de estudiantes a través de dos técnicas de investigación social aplicada de carácter cualitativo: grupos de enfoque realizados sobre el tema, así como narraciones de los propios universitarios al respecto. Esto es, por medio de dichos ejercicios podemos describir y analizar la perspectiva -percepciones, sensaciones, emociones, pensamientos, motivaciones y actitudes- de las y los jóvenes sobre las diversas funciones que la risa y el humor posee enmarcado en el contexto de algunos especialistas, pero esta vez y sobre todo desde su propia voz. Referencias y testimonios comprueban la importancia de la risa en la educación. Especial interés se encuentra en las funciones del humor, desde la motivación, compañerismo, alivio, diversión, intelectual, creativa y pedagógica, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y es que el humor y la risa, adecuado y respetuosa son herramientas educativas al alcance de todo el mundo, y despliegan sus bondades en el aula, la educación y por extensión en la vida.





Article Details

Como citar
FERNÁNDEZ PONCELA, Ana María. Funciones del humor en la enseñanza aprendizaje y percepciones estudiantiles. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 10, n. 19, p. 65-85, feb. 2021. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/16052>. Fecha de acceso: 21 abr. 2021
Sección
Artículos