Funciones del humor en la enseñanza aprendizaje y percepciones estudiantiles
Main Article Content
Resumen
Entre las “nuevas” competencias educativas y desde varios enfoques docentes antiguos y modernos se señala al humor y la risa como aliados de la enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos, incluida la educación superior.
El objetivo de este texto es revisar brevemente lo anterior desde algunas obras y autores/as, en primer lugar. En segundo lugar, y de forma amplia y profunda, se exponen las funciones del humor y la risa en la enseñanza aprendizaje según un grupo de estudiantes a través de dos técnicas de investigación social aplicada de carácter cualitativo: grupos de enfoque realizados sobre el tema, así como narraciones de los propios universitarios al respecto. Esto es, por medio de dichos ejercicios podemos describir y analizar la perspectiva -percepciones, sensaciones, emociones, pensamientos, motivaciones y actitudes- de las y los jóvenes sobre las diversas funciones que la risa y el humor posee enmarcado en el contexto de algunos especialistas, pero esta vez y sobre todo desde su propia voz. Referencias y testimonios comprueban la importancia de la risa en la educación. Especial interés se encuentra en las funciones del humor, desde la motivación, compañerismo, alivio, diversión, intelectual, creativa y pedagógica, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y es que el humor y la risa, adecuado y respetuosa son herramientas educativas al alcance de todo el mundo, y despliegan sus bondades en el aula, la educación y por extensión en la vida.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Los autores deben ceder la Propiedad de los Derechos de Autor a la Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México para que las colaboraciones puedan ser reproducidas, comunicadas, transmitidas y distribuidas en cualquier forma o medio para fines científicos sin fines de lucro. Los autores deben firmar la Cesión de la Propiedad de los Derechos de Autor.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.