Mindfulness infantil: efectos psicofisiológicos, cognitivos y psicosociales
Main Article Content
Resumen
Las intervenciones basadas en Mindfulness (IBM) han demostrado eficacia en el abordaje de problemas psicológicos en población infantil; sin embargo, existe poca evidencia de sus efectos a nivel psicofisiológico. El presente estudio tuvo como objetivo conocer el efecto psicofisiológico autonómico, cognitivo y psicosocial de una intervención breve basada en mindfulness en población infantil. Se empleó un diseño pre-post intervención, para medidas psicométricas, y de medidas repetidas para evaluar el efecto autonómico de temperatura periférica facial en una muestra de 12 infantes: 7 niñas y 5 niños. Los resultados mostraron un efecto térmico significativo en la temperatura periférica facial y un incremento en el Índice de Velocidad de Procesamiento. Se presenta evidencia del efecto de la IBM sobre la actividad autonómica y procesos cognitivos en infantes.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.