Mindfulness infantil: efectos psicofisiológicos, cognitivos y psicosociales

Main Article Content

Jonathan Ramírez Pérez, Lic. Nadia Martínez Cuervo, Lic. David Alberto Rodríguez Medina, Mtro. Dayanara Paola Becerra Sánchez, Lic. Iris Alfonso Torres, Lic.

Resumen





Las intervenciones basadas en Mindfulness (IBM) han demostrado eficacia en el abordaje de problemas psicológicos en población infantil; sin embargo, existe poca evidencia de sus efectos a nivel psicofisiológico. El presente estudio tuvo como objetivo conocer el efecto psicofisiológico autonómico, cognitivo y psicosocial de una intervención breve basada en mindfulness en población infantil. Se empleó un diseño pre-post intervención, para medidas psicométricas, y de medidas repetidas para evaluar el efecto autonómico de temperatura periférica facial en una muestra de 12 infantes: 7 niñas y 5 niños. Los resultados mostraron un efecto térmico significativo en la temperatura periférica facial y un incremento en el Índice de Velocidad de Procesamiento. Se presenta evidencia del efecto de la IBM sobre la actividad autonómica y procesos cognitivos en infantes.





Article Details

Como citar
RAMÍREZ PÉREZ, Jonathan et al. Mindfulness infantil: efectos psicofisiológicos, cognitivos y psicosociales. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 10, n. 19, p. 86-106, feb. 2021. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/16053>. Fecha de acceso: 14 jun. 2021
Sección
Editorial