Mindfulness infantil: efectos psicofisiológicos, cognitivos y psicosociales
Main Article Content
Resumen
Las intervenciones basadas en Mindfulness (IBM) han demostrado eficacia en el abordaje de problemas psicológicos en población infantil; sin embargo, existe poca evidencia de sus efectos a nivel psicofisiológico. El presente estudio tuvo como objetivo conocer el efecto psicofisiológico autonómico, cognitivo y psicosocial de una intervención breve basada en mindfulness en población infantil. Se empleó un diseño pre-post intervención, para medidas psicométricas, y de medidas repetidas para evaluar el efecto autonómico de temperatura periférica facial en una muestra de 12 infantes: 7 niñas y 5 niños. Los resultados mostraron un efecto térmico significativo en la temperatura periférica facial y un incremento en el Índice de Velocidad de Procesamiento. Se presenta evidencia del efecto de la IBM sobre la actividad autonómica y procesos cognitivos en infantes.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Los autores deben ceder la Propiedad de los Derechos de Autor a la Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México para que las colaboraciones puedan ser reproducidas, comunicadas, transmitidas y distribuidas en cualquier forma o medio para fines científicos sin fines de lucro. Los autores deben firmar la Cesión de la Propiedad de los Derechos de Autor.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.