Estudio histórico sobre la inteligencia; un término inacabado

Main Article Content

Griselda Jaqueline Morales Alarcón, Lic. Danú Alberto Fabré Platas, Dr. Sergio Vázquez Zavaleta

Resumen





La inteligencia es un concepto primordial dentro de diferentes ámbitos, teniendo un impacto esencial dentro del educativo, en el cual se han elaborado distintos estudios desde el siglo pasado y el presente. Se ha plasmado conforme a las circunstancias y necesidades de la época, proporcionándole una esencia distinta al sujeto. Aunque en su mayoría es un estudio realizado por psicólogos, los postulados planteados son comprensibles dadas las exigencias que presentan en su realidad, la cual es tomada en cuenta para diseñar una de nición característica de cada enfoque. De esta manera, las de niciones que se proporcionan comparten características, ya que una se retroalimenta y retoma de la otra, siendo así una construcción histórico-social en constante modi cación. El presente trabajo se deriva de la tesis de licenciatura en pedagogía de la Universidad Veracruzana, denominado “Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los estudiantes de pedagogía, generación 2016”, de Morales Alarcón y Vázquez Zavaleta (2020).





Article Details

Como citar
MORALES ALARCÓN, Griselda Jaqueline; FABRÉ PLATAS, Danú Alberto; ZAVALETA, Sergio Vázquez. Estudio histórico sobre la inteligencia; un término inacabado. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 10, n. 20, p. 30-55, jun. 2021. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/16709>. Fecha de acceso: 02 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v10i20.16709.
Sección
Artículos