MEMORIA DE CORTO PLAZO VISUAL Y TAREAS DE FILTRADO PARA SU MEJORAMIENTO
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Resumen
El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto de un programa de entrenamiento de la eficiencia de filtrado en la capacidad de la memoria de corto plazo visual, en una muestra de universitarios. Para ello se implementó un estudio cuasi-experimental con grupo de control pasivo, en 94 estudiantes de docencia básica y de ingeniería, atendidos a distancia por videoconferencia. En ambos grupos, se aplicó una prueba de detección de cambio de orientación, previo y posterior a la intervención. Para esta, se utilizaron rutinas de detección de cambio con diferentes tipos de estímulo y niveles de dificultad. La pre-prueba confirmó igualdad estadística inter-grupal en todas las mediciones usadas. La post-prueba, a favor del grupo entrenado, detectó diferencia y tamaño de efecto significativos en la capacidad de memoria, pero no así en la eficiencia de filtrado, ni en una prueba de Raven escala general, usada para medir la transferencia del citado entrenamiento. Se encontró que es posible mejorar la capacidad de memoria de corto plazo visual con tareas de discriminación visual, a pesar de que las condiciones ambientales no sean favorables. Con ello, se posibilita la mejoría en la memoria visual de participantes ubicados en cualquier lugar.
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