ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE FACILITEN EL FORTALECIMIENTO DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD PARA INCIDIR EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE DE CIENCIAS DE LA SALUD

Main Article Content

Neith Gámez Ibarra, Mtra. María Ofelia Ortiz Mancera, Mtra. Lenoska Alejandra Lemus Ortiz, Dra. Flor Silvestre Torres Jiménez, Dra.

Resumen

El desarrollo empresarial influye en el trabajo, la cultura y la calidad, por lo que las instituciones educativas deberán modificar la “herencia cognitiva y cultural” en los estudiantes, pues habrá de desarrollar competencias para enfrentar los avances de la Ciencia y Tecnología que tienden a sustituir, la participación del ser humano en procesos automatizados. Situación que exige que los individuos deberán disponer de habilidades para generar productos en una permanente interconexión de los procesos mentales como dominios clave para el aprendizaje y el trabajo, dirigidas hacia la creatividad, actitud emprendedora, metacognición, valores, ética, resolver problemas, liderazgo, trabajo en equipo y cultura digital. Las empresas y organizaciones apuntan hacia el desarrollo de competencias en los trabajadores que implica la precisión de metas y resultados, en el que la interdependencia entre los integrantes es inminente. Habilidades que en lo académico se identifican como competencias a desarrollar en la formación disciplinar y se vinculan con los rasgos de personalidad del estudiante. Es un estudio mixto, descriptivo, transversal, no experimental y sincrónico; como metodología aplica la investigación acción; en cuatro grupos de la Licenciatura en Psicología; participan 138 estudiantes durante el segundo y tercer periodo de evaluación del aprendizaje conforme calendario oficial del IPN. En los hallazgos, se encontró que la implementación de la técnica o dinámica por sí misma, no son suficientes para lograr la mejora del aprendizaje, sino que tiene que presentarse con acciones docentes de intervención, seguimiento y evaluación continua y permanente, que lleven al alumno a la autorreflexión crítica.

Article Details

Como citar
GÁMEZ IBARRA, Neith et al. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE FACILITEN EL FORTALECIMIENTO DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD PARA INCIDIR EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE DE CIENCIAS DE LA SALUD. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 12, n. 30, p. 151-190, mar. 2023. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/20981>. Fecha de acceso: 12 oct. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v12i30.20981.
Sección
Artículos