DEL SALON DE CLASE A LAS REDES. EXPERIENCIA Y NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS PROFESORES MEXICANOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID 19

Main Article Content

Ofelia Contreras Gutiérrez, Dra. Jorge Víquez Rodríguez, Mtro.

Resumen

Se realizó un diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes mexicanos durante la pandemia de COVID19. Mediante un estudio descriptivo tipo encuesta que se aplicó a una muestra no aleatoria de 338 docentes. Resultados: los docentes se ubicaron el nivel 1 de competencias digitales para docentes (UNESCO). Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre antigüedad docente y herramientas digitales que empleaban y el nivel de dominio que consideran tener. Entre género y el apoyo recibido por la institución, así como con la necesidad de capacitación. Señalaron el deseo de ser capacitados en el empleo didáctico de las herramientas web. El 62.8% se forma de manera autodidáctica o por asesoría de pares durante la pandemia. El 82% aplicarán lo aprendido al regreso al aula. Los docentes desarrollaron nuevas competencias docentes y formas diferentes de aprendizaje orientadas hacia un modelo educativo enriquecido con TIC.

Article Details

Como citar
CONTRERAS GUTIÉRREZ, Ofelia; VÍQUEZ RODRÍGUEZ, Jorge. DEL SALON DE CLASE A LAS REDES.. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 12, n. 30, p. 191-216, mar. 2023. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/20982>. Fecha de acceso: 16 jun. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v12i30.20982.
Sección
Artículos