FUNCIONAMIENTO PSICOSOCIAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DURANTE LA EDUCACIÓN REMOTA POR COVID-19: UN ESTUDIO EXPLORATORIO

Main Article Content

David Alberto Rodríguez Medina, Dr. Cecilia Concepción Vidal Romero, Lic. José Joel Vázquez Ortega, Dr. Jesús Omar Manjarrez Ibarra, Mtro. Yurica Ríos Quintero, Dra.

Resumen

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 modificó el estilo de vida, las relaciones sociales y tuvo efectos sobre la salud mental. El presente estudio exploró el funcionamiento psicosocial de un grupo de estudiantes universitarios durante el periodo de enseñanza remota. Mediante un diseño observacional, transversal, participó una muestra no probabilística de 41 estudiantes de la Ciudad de México. Se evalúo: Soledad, Apoyo Social, Depresión, Regulación Emocional, Alexitimia, Empatía y Reconocimiento Facial Emocional. Los resultados revelaron que aquellos que reportaron mayor percepción de soledad presentaron mayores niveles de depresión, alexitimia, y menor apoyo social. Se identificaron mayores errores en el reconocimiento de las expresiones faciales de asco y miedo, y ésta última se asoció inversamente con el puntaje de reevaluación cognitiva, y ésta a su vez, con la depresión. Los resultados sugieren diseñar estrategias de intervención psicosocial para el manejo de la soledad y la alexitimia.

Article Details

Como citar
RODRÍGUEZ MEDINA, David Alberto et al. FUNCIONAMIENTO PSICOSOCIAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DURANTE LA EDUCACIÓN REMOTA POR COVID-19:. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 12, n. 30, p. 74-102, mar. 2023. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/20988>. Fecha de acceso: 02 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v12i30.20988.
Sección
Artículos