ESTRATEGIAS DE MADRES UNIVERSITARIAS HIDALGUENSES EN SU REINCORPORACIÓN A CLASES PRESENCIALES EN LA POSTPANDEMIA

Main Article Content

Jimena Santillán- Andrade, Lic. Itzia María Cazares- Palacios, Dra.

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer las estrategias que desplegaron madres universitarias en su reincorporación a la modalidad de estudios presenciales en la postpandemia. Para ello, se realizó un abordaje cualitativo fenomenológico a través de entrevistas semiestructuradas individuales a madres estudiantes de una institución pública de educación superior de Hidalgo, México, y cuyo análisis de contenido se realizó desde un enfoque de género. Se identificó que la simultaneidad de sus roles como madres y estudiantes dificultó su adaptación, generó una sobrecarga de trabajo de cuidados y trajo consecuencias físicas, emocionales y económicas en sus vidas, no obstante, representó también una oportunidad para el fortalecimiento de su autonomía como individuos. También se aprecia la importancia de las redes de apoyo familiares de la sociedad estudiantil e institucional, para que las estudiantes madres cumplan con sus demandas académicas, y se disminuya el riesgo de deserción escolar. Se enfatiza la necesidad de contar con políticas educativas institucionales que faciliten el acceso y ejercicio de las madres universitarias a su derecho humano a la educación, mediante programas y acciones orientadas a la conciliación estudiantil-familiar.

Article Details

Como citar
SANTILLÁN- ANDRADE, Jimena; CAZARES- PALACIOS, Itzia María. ESTRATEGIAS DE MADRES UNIVERSITARIAS HIDALGUENSES EN SU REINCORPORACIÓN A CLASES PRESENCIALES EN LA POSTPANDEMIA. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 13, n. 38, p. 85-124, jun. 2024. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/24190>. Fecha de acceso: 12 oct. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v13i38.24190.
Sección
Artículos