ESTRATEGIAS DE MADRES UNIVERSITARIAS HIDALGUENSES EN SU REINCORPORACIÓN A CLASES PRESENCIALES EN LA POSTPANDEMIA
Main Article Content
Resumen
El objetivo de este estudio fue conocer las estrategias que desplegaron madres universitarias en su reincorporación a la modalidad de estudios presenciales en la postpandemia. Para ello, se realizó un abordaje cualitativo fenomenológico a través de entrevistas semiestructuradas individuales a madres estudiantes de una institución pública de educación superior de Hidalgo, México, y cuyo análisis de contenido se realizó desde un enfoque de género. Se identificó que la simultaneidad de sus roles como madres y estudiantes dificultó su adaptación, generó una sobrecarga de trabajo de cuidados y trajo consecuencias físicas, emocionales y económicas en sus vidas, no obstante, representó también una oportunidad para el fortalecimiento de su autonomía como individuos. También se aprecia la importancia de las redes de apoyo familiares de la sociedad estudiantil e institucional, para que las estudiantes madres cumplan con sus demandas académicas, y se disminuya el riesgo de deserción escolar. Se enfatiza la necesidad de contar con políticas educativas institucionales que faciliten el acceso y ejercicio de las madres universitarias a su derecho humano a la educación, mediante programas y acciones orientadas a la conciliación estudiantil-familiar.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.