PERCEPCIÓN DEL APOYO SOCIAL EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN OAXACA.
Main Article Content
Resumen
Antecedentes/Objetivo: describir el nivel de apoyo social de alumnos de nuevo ingreso a una universidad pública de una comunidad rural. Método: investigación con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo no experimental de corte transversal, realizado entre los meses de julio-noviembre de 2022 en una universidad pública del estado de Oaxaca. Universo de estudio integrado por estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Chalcatongo, se excluyeron menores de edad y mayores de 24 años. La muestra fue de 103 estudiantes, empleando una constante de seguridad del 95 %, margen de error del 5 % y heterogeneidad del 50 %. Se utilizó la “Escala de Apoyo Social Percibida para Estudiantes Modificada” con puntuaciones que corresponden al apoyo percibido por padres, profesores, compañeros de clase, mejor amiga(o) y comunidad universitaria. Se realizaron estadísticas descriptivas. Resultados: licenciatura predominante fue Enfermería con n = 87, género femenino n =78, edad de entre 18 y 19 años con n = 88, la lengua indígena que más se habla es la mixteca con n = 24. Se determinó que la mayor fuente de apoyo son los mejores amigos, con un nivel “aceptable de apoyo” con 2,976 puntos y la menor, mis padres, con 2,961 puntos con un nivel “mediano de apoyo”. Conclusión: el único nivel de apoyo aceptable percibido por los estudiantes es por su mejor amiga(o), mientras que en las demás categorías se obtuvo un nivel mediano de apoyo social, se revela la importancia de fortalecer programas que incentiven una mejor comunicación, escucha y sistemas de valorización para el fomento del apoyo social.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.