PERCEPCIÓN DEL APOYO SOCIAL EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN OAXACA.

Main Article Content

Hugo Alberto Sánchez Maldonado, Dr. Carlos Ángel Gallardo Casas, Dr. Karen Monserrat Sánchez Osorio, Estudiante

Resumen

Antecedentes/Objetivo: describir el nivel de apoyo social de alumnos de nuevo ingreso a una universidad pública de una comunidad rural. Método: investigación con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo no experimental de corte transversal, realizado entre los meses de julio-noviembre de 2022 en una universidad pública del estado de Oaxaca. Universo de estudio integrado por estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Chalcatongo, se excluyeron menores de edad y mayores de 24 años. La muestra fue de 103 estudiantes, empleando una constante de seguridad del 95 %, margen de error del 5 % y heterogeneidad del 50 %. Se utilizó la “Escala de Apoyo Social Percibida para Estudiantes Modificada” con puntuaciones que corresponden al apoyo percibido por padres, profesores, compañeros de clase, mejor amiga(o) y comunidad universitaria. Se realizaron estadísticas descriptivas. Resultados: licenciatura predominante fue Enfermería con n = 87, género femenino n =78, edad de entre 18 y 19 años con n = 88, la lengua indígena que más se habla es la mixteca con n = 24. Se determinó que la mayor fuente de apoyo son los mejores amigos, con un nivel “aceptable de apoyo” con 2,976 puntos y la menor, mis padres, con 2,961 puntos con un nivel “mediano de apoyo”. Conclusión: el único nivel de apoyo aceptable percibido por los estudiantes es por su mejor amiga(o), mientras que en las demás categorías se obtuvo un nivel mediano de apoyo social, se revela la importancia de fortalecer programas que incentiven una mejor comunicación, escucha y sistemas de valorización para el fomento del apoyo social.

Article Details

Como citar
SÁNCHEZ MALDONADO, Hugo Alberto; GALLARDO CASAS, Carlos Ángel; SÁNCHEZ OSORIO, Karen Monserrat. PERCEPCIÓN DEL APOYO SOCIAL EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN OAXACA.. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 13, n. 38, p. 192-208, jun. 2024. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/24194>. Fecha de acceso: 12 oct. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v13i38.24194.
Sección
Artículos