PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA PARA MEDIR MOTIVACIONES DE PUBLICACIONES DE ALCOHOL EN REDES SOCIALES

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Martin Leonardo Tea Ruiz, pasante psicología Elsa Edith Zalapa Lúa, Dra. Joanna Koral Chávez López, Dra. Isela Estephany Ocampo Campuzano, Lic.

Resumen

La investigación sobre los motivos para compartir publicaciones de alcohol en redes sociales es reducida, más aún el número de instrumentos para medirlos. El objetivo del presente artículo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala para medir Motivaciones de Publicaciones Autogeneradas con referencias de Alcohol en Redes Sociales (EM-PAARS) en una muestra de universitarios. Participaron 448 estudiantes mexicanos y se realizaron análisis de validez de contenido a través del jueceo y de confiabilidad a través del alfa de Cronbach, también análisis de validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio (n = 230) y confirmatorio (n = 218). Los resultados aportan evidencias empíricas que avalan niveles adecuados de confiabilidad (α=.875 / .877) y validez a través de un modelo final de siete factores, con índices de ajuste absoluto e incremental satisfactorios: Chi cuadrado, GFI, RMSEA, RMR-SRMR, NFI, TLI, CFI, IFI. De este modo, la EM-PAARS se constituye como una alternativa de medición  adecuada sobre este tópico y podría ser empleada con universitarios mexicanos. Es una aportación relevante, por el impacto de las redes sociales y los contenidos audiovisuales en los vínculos sociales actuales, aún más, por el impacto online y offline de las publicaciones de alcohol de estos sitios.

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Como citar
TEA RUIZ, Martin Leonardo et al. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA PARA MEDIR MOTIVACIONES DE PUBLICACIONES DE ALCOHOL EN REDES SOCIALES. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 13, n. 39, p. 11-34, oct. 2024. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/25027>. Fecha de acceso: 02 dic. 2024
Sección
Artículos