DESCONEXIÓN DIGITAL, SU EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON ESTRÉS, ANSIEDAD, DEPRESIÓN: ESTUDIO EXPLORATORIO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS

Main Article Content

Lucía Domínguez Torres, Lic. José Luis Rojas-Solís, Dr.

Resumen

La desconexión digital se refiere a la posibilidad que tiene un colaborador para poder separarse de sus labores, desconectarse de las TIC y abstenerse de participar en actividades y cualquier tipo de comunicación relacionadas con su empleo fuera de su horario laboral (DOF, 2023), garantizando así el respeto a la vida personal, privada y el bienestar integral del trabajador. El propósito del estudio fue describir algunas propiedades psicométricas de una escala que permita conocer la Ausencia de Desconexión Digital (ADD) en una muestra de docentes universitarios mexicanos. Se trata de una investigación no experimental, transversal, exploratoria e instrumental. Participaron 228 docentes de Puebla (México) seleccionados de manera no probabilística. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) arrojó una estructura unifactorial compuesta por cinco reactivos y el Análisis Factorial Confirmatorio probó el modelo resultante del AFE, obteniendo índices de bondad de ajuste aceptables. Se destacan las asociaciones entre la ADD con estrés, ansiedad y depresión. Se hallaron diferencias significativas para la ADD en la modalidad de labores. Se sugiere mayor investigación  sobre la desconexión digital y que esta deba ser (re)conocida como factor protector y como derecho para todas las personas independientemente de la modalidad de servicios, puesto de trabajo o actividad laboral. 

Article Details

Como citar
DOMÍNGUEZ TORRES, Lucía; ROJAS-SOLÍS, José Luis. DESCONEXIÓN DIGITAL, SU EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON ESTRÉS, ANSIEDAD, DEPRESIÓN:. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 13, n. 39, p. 171-202, nov. 2024. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/25047>. Fecha de acceso: 02 dic. 2024
Sección
Artículos