MIEDOS ASOCIADOS AL COVID-19, PREOCUPACIONES ACADÉMICAS Y AUTOCUIDADO EN UNIVERSITARIOS YUCATECOS DURANTE EL CONFINAMIENTO
Main Article Content
Resumen
Con el fin de identificar diferencias por sexo y por avance en la carrera (inicial o avanzado) respecto a los miedos asociados al COVID-19, las preocupaciones académicas y el autocuidado durante el confinamiento, se aplicaron escalas para medir las variables mencionadas a una muestra de 2943 estudiantes de una universidad pública del sureste de México elegidos de manera no probabilística por conveniencia. Los resultados de la prueba t mostraron que las mujeres puntuaron más alto en los miedos relacionados con el COVID-19, en las preocupaciones de tipo académico y en el factor autocuidado psicoemocional. Por nivel de avance, los estudiantes avanzados puntuaron más alto en miedos y en preocupaciones escolares fuera del aula, mientras que los estudiantes de grados iniciales puntuaron más alto en las preocupaciones escolares. Finalmente, se reportan correlaciones significativas entre las variables. Los resultados se discuten a partir de la contribución para la formación integral del estudiantado.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.