MIEDOS ASOCIADOS AL COVID-19, PREOCUPACIONES ACADÉMICAS Y AUTOCUIDADO EN UNIVERSITARIOS YUCATECOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

Main Article Content

Jorge Carlos Aguayo Chan, Dr. Mario Gerardo Serrano Pereira, Dr. Martha Vanessa Espejel López, Dra. Yanning Calderón Pérez, Dra.

Resumen

Con el fin de identificar diferencias por sexo y por avance en la carrera (inicial o avanzado) respecto a los miedos asociados al COVID-19, las preocupaciones académicas y el autocuidado durante el confinamiento, se aplicaron escalas para medir las variables mencionadas a una muestra de 2943 estudiantes de una universidad pública del sureste de México elegidos de manera no probabilística por conveniencia. Los resultados de la prueba t mostraron que las mujeres puntuaron más alto en los miedos relacionados con el COVID-19, en las preocupaciones de tipo académico y en el factor autocuidado psicoemocional. Por nivel de avance, los estudiantes avanzados puntuaron más alto en miedos y en preocupaciones escolares fuera del aula, mientras que los estudiantes de grados iniciales puntuaron más alto en las preocupaciones escolares. Finalmente, se reportan correlaciones significativas entre las variables. Los resultados se discuten a partir de la contribución para la formación integral del estudiantado.

Article Details

Como citar
AGUAYO CHAN, Jorge Carlos et al. MIEDOS ASOCIADOS AL COVID-19, PREOCUPACIONES ACADÉMICAS Y AUTOCUIDADO EN UNIVERSITARIOS YUCATECOS DURANTE EL CONFINAMIENTO. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 13, n. 39, p. 273-299, nov. 2024. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/25058>. Fecha de acceso: 02 dic. 2024
Sección
Artículos