FACTORES DE SOCIALIZACIÓN Y PSICOEMOCIONALES EN LA RESILIENCIA ACADÉMICA DE ADOLESCENTES MEXICANOS

Main Article Content

Juan Carlos Gutiérrez Cervantes, Dr. José Ángel Vera Noriega, Dr. Ana Karla Silva Soarez, Dra.

Resumen

La resiliencia académica se ha posicionado como uno de los pilares de la educación de calidad según organismos internacionales y se ha estudiado como una alternativa para hacerle frente a la adversidad contextual de los estudiantes. El presente estudio busca aportar al conocimiento de la explicación de la resiliencia en el contexto escolar y tiene como objetivo analizar el nivel predictivo de variables de socialización y psicoemocionales en la resiliencia académica de adolescentes. Fue cuantitativo, no experimental, transversal y predictivo. Los participantes fueron 1917 estudiantes de preparatorias del centro y sur del Estado de Sonora. La resiliencia académica se evaluó con indicadores de origen social y una escala de resiliencia académica. La regresión logística binaria arrojó un r2 de Nagelkerke de .32 y el modelo quedó conformado por autoconocimiento, disciplina escolar, apoyo emocional parental y satisfacción con la escuela, siendo el autoconocimiento la variable con mayor nivel predictivo (B = 1.775; p = .000). Se recomienda promover estos factores protectores en la educación media superior en contexto mexicano. 

Article Details

Como citar
GUTIÉRREZ CERVANTES, Juan Carlos; VERA NORIEGA, José Ángel; SILVA SOAREZ, Ana Karla. FACTORES DE SOCIALIZACIÓN Y PSICOEMOCIONALES EN LA RESILIENCIA ACADÉMICA DE ADOLESCENTES MEXICANOS. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 14, n. 42, p. 301-330, jun. 2025. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/26411>. Fecha de acceso: 14 jul. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v14i42.26411.
Sección
Artículos