NIVEL DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y SALUD MENTAL EN PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Main Article Content

Iván Ulianov Jiménez Macías, Dr. Guillermo César Vázquez González, Dr. Luis Gibrán Juárez Hernández, Dr. Edith Bracamontes Ceballos, Dra.

Resumen

El desarrollo de habilidades socioemocionales y el cuidado de la salud mental en el profesorado universitario permiten mejorar su práctica educativa, y aminora la presencia de trastornos y factores estresantes que puedan causar desajustes que impacten su productividad y eficacia laboral. La investigación tiene como objetivo identificar el nivel de habilidades socioemocionales y salud mental en profesores de la Universidad de Colima, mediante un estudio exploratorio-descriptivo que contempla la aplicación de un inventario con validez de contenido y constructo, a 282 profesores. Los resultados muestran que todas las áreas tienen puntajes altos: Conciencia, Asertividad y Empatía, Relaciones Sociales y Bienestar, Comunicación y Confianza, Desesperanza y Pensamiento Suicida, Sentido de Vida y Autoconocimiento y Estado Personal y Estrés estadísticamente presentaron valores altos, no obstante, existes aspectos a mejorar en las áreas Conciencia, Asertividad y Empatía y Sentido de Vida y Autoconocimiento. Se sugiere el desarrollo de estrategias que favorezcan estas habilidades para evitar el descenso en la calidad laboral y afectaciones en el bienestar del profesorado universitario.

Article Details

Como citar
JIMÉNEZ MACÍAS, Iván Ulianov et al. NIVEL DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y SALUD MENTAL EN PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 14, n. 42, p. 442-474, jun. 2025. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/26417>. Fecha de acceso: 14 jul. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v14i42.26417.
Sección
Artículos