NIVEL DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y SALUD MENTAL EN PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Main Article Content
Resumen
El desarrollo de habilidades socioemocionales y el cuidado de la salud mental en el profesorado universitario permiten mejorar su práctica educativa, y aminora la presencia de trastornos y factores estresantes que puedan causar desajustes que impacten su productividad y eficacia laboral. La investigación tiene como objetivo identificar el nivel de habilidades socioemocionales y salud mental en profesores de la Universidad de Colima, mediante un estudio exploratorio-descriptivo que contempla la aplicación de un inventario con validez de contenido y constructo, a 282 profesores. Los resultados muestran que todas las áreas tienen puntajes altos: Conciencia, Asertividad y Empatía, Relaciones Sociales y Bienestar, Comunicación y Confianza, Desesperanza y Pensamiento Suicida, Sentido de Vida y Autoconocimiento y Estado Personal y Estrés estadísticamente presentaron valores altos, no obstante, existes aspectos a mejorar en las áreas Conciencia, Asertividad y Empatía y Sentido de Vida y Autoconocimiento. Se sugiere el desarrollo de estrategias que favorezcan estas habilidades para evitar el descenso en la calidad laboral y afectaciones en el bienestar del profesorado universitario.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.