CUESTIONARIO DE AGRESIÓN A-Q PARA POBLACIÓN ADULTA: UNA ADAPTACIÓN PARA MÉXICO
Main Article Content
Resumen
La agresión ha sido analizada como expresión conductual, desencadenada en respuesta a una amenaza percibida, no obstante, a menudo se confunde con la violencia que se caracteriza por una distinción de poder y una intencionalidad de daño. Para clarificar la medición al respecto de la agresión, el objetivo básico de la presente investigación fue realizar la adaptación psicométrica del Cuestionario de Agresión A-Q (Buss y Perry, 1992) uno de los más empleados a nivel mundial para medir este constructo. Para esta investigación, se contó con 289 participantes, a los cuales se les aplicó el cuestionario en su versión traducida al español. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio de mínimos cuadrados no ponderados, para determinar la validez de constructo y se confirmaron los factores de la versión original. La escala obtuvo una consistencia interna alfa ordinal de .94, conservando todos los reactivos del cuestionario original. Todos los factores correlacionaron fuertemente entre sí, y con las escalas elegidas para la validez convergente; únicamente en el factor agresión física se detectaron diferencias por sexo.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.