ESTRÉS ACADÉMICO, DEPRESIÓN Y SU RELACIÓN CON EL REZAGO ESCOLAR EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS

Main Article Content

Edith Villafaña- Cruz, Lic Ofelia Pichardo-Montes de Oca, Lic Ana Karen Talavera-Peña, Dra. Eric Alonso Abarca-Castro, Dr.

Resumen

La salud mental en estudiantes universitarios está influenciada por factores educativos que pueden actuar como protectores o de riesgo. El estrés académico, la depresión y la ansiedad son variables que afectan negativamente el rendimiento académico y pueden conllevar a deficiencias académicas. El presente estudio identificó la relación entre el estrés académico y la depresión con el rezago escolar en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo, correlacional y descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 85 universitarios de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma. Se utilizó el inventario SISCO SV-21 para el estrés académico, el inventario de Beck BDI-II para la depresión y una entrevista sociodemográfica-académica. El estudio reveló rezago escolar en el 52% de los participantes. En cuanto al estrés académico, el 80% de los estudiantes con rezago presentaron niveles moderados y 20% niveles severos. En depresión, el 30% del grupo con rezago mostró niveles moderados y 30% niveles graves, mientras que, en el grupo sin rezago, el 39% presentó depresión mínima. Se encontró una correlación positiva moderada entre el rezago escolar y la depresión (r=0.393, p=0.008), así como entre el estrés académico y la depresión (r=0.354, p=0.018) en el grupo con rezago. El rezago escolar está correlacionado con niveles elevados de depresión, lo cual podría influir en el rendimiento académico. Es crucial implementar intervenciones que aborden el manejo del estrés académico y la sintomatología depresiva en estudiantes universitarios para mejorar su calidad de vida y bienestar personal.

Article Details

Como citar
VILLAFAÑA- CRUZ, Edith et al. ESTRÉS ACADÉMICO, DEPRESIÓN Y SU RELACIÓN CON EL REZAGO ESCOLAR EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 14, n. 44, p. 13-34, dic. 2025. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/27183>. Fecha de acceso: 09 mar. 2026
Sección
Artículos