AFECTIVIDAD EN MADRES DE FAMILIA EN LA PANDEMIA Y EFECTOS DEL CONTACTO CON COVID-19 COMPARACIÓN 2020-2021
Main Article Content
Resumen
La pandemia por COVID-19 ha impactado el estado afectivo de las madres de familia. El propósito del presente estudio fue evaluar la afectividad positiva y negativa de mujeres con hijos menores de 15 años, al inicio de la pandemia y después de un año. La Escala Mexicana de Afectividad y un cuestionario fueron respondidos por 596 madres mexicanas de 24 a 55 años de edad (M=38), 298 en 2020 y 298 en 2021. Se encontró que la afectividad positiva fue más alta y la negativa más baja en la muestra 2021.
El contacto cercano con enfermos de COVID-19 influyó inversamente en los afectos positivos y directamente en los negativos. Las variables edad, escolaridad, tener pareja y empleo remunerado resultaron asociadas con la afectividad. Estos hallazgos pueden sustentar el diseño de medidas que
propicien el bienestar afectivo de las madres de familia durante y después de la pandemia.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.