ESTRÉS, RESILIENCIA Y AUTOESTIMA: UNA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON SUPERHÉROES
Main Article Content
Resumen
El objetivo del estudio fue investigar la efectividad de una intervención con superhéroes para aumentar la resiliencia y la autoestima, y disminuir el estrés en adolescentes de Ciudad Juárez, Chihuahua. Método: estudio cuasiexperimental, con grupo experimental y control, asignación no aleatoria. Participaron 57 estudiantes de tercer año de secundaria. Se aplicó intervención con técnicas cognitivo-conductuales, en 10 sesiones con duración de dos horas, y periodicidad semanal. Resultados: Los análisis de varianza arrojaron cambios significativos entre los grupos, pre y post intervención en todas las variables; en resiliencia (F=8.78, p<.01), en autoestima (F=13.15 p<.01), y estrés percibido (F= 73.44, p<.01). Se midió la efectividad de la intervención en el grupo experimental, en el cual se encontraron cambios significativos en todas las variables: resiliencia (t=- 6.87, p<.001, d=1.58), autoestima (t=4.24, p<.001, d=.90), y estrés (t=5.52, p<.001, d=1.00). Conclusión: La intervención fue efectiva para aumentar resiliencia y autoestima, y disminuir estrés en grupo experimental.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.