AMBIENTE FAMILIAR POSITIVO, ANGUSTIA GENERAL Y EXPERIENCIAS POSITIVAS ANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19 EN ADOLESCENTES
Main Article Content
Resumen
El propósito del presente estudio fue analizar la relación de la angustia y experiencias positivas con el ambiente familiar medido antes y durante el confinamiento por COVID19. Se probó un modelo de diferencia de puntaje latente para evaluar la relación entre el cambio latente en el ambiente familiar positivo, la angustia general y las experiencias positivas ante el confinamiento por COVID-19. Nuestra hipótesis se basó en la teoría transaccional del desarrollo psicológico donde el ambiente familiar positivo tendrá una relación positiva con las experiencias positivas ante la adversidad y una relación negativa con la angustia general frente al confinamiento por Covid-19. Participaron 111 estudiantes de educación preparatoria del noroeste de México (estudio longitudinal de dos tiempos), demostrando que el ambiente familiar positivo afectó positivamente a las experiencias positivas ante la adversidad. A la inversa, el ambiente familiar positivo tuvo un efecto negativo significativo sobre la angustia general. Se discute que el ambiente familiar positivo es relevante para los estudiantes adolescentes, ya que es posible que sustituya momentáneamente el aislamiento social provocado por la contingencia sanitaria por COVID-19. Se encontró que el ambiente familiar positivo previo al confinamiento se relacionó de forma positiva con las experiencias positivas ante la adversidad y de forma negativa con la angustia general. Similarmente, el incremento en el ambiente familiar positivo al momento del confinamiento se relacionó de forma positiva con las experiencias positivas ante la adversidad y de forma negativa con la angustia general
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.