INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA, HONDURAS
Main Article Content
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre la inteligencia emocional y la adaptación a la vida universitaria de estudiantes de Ingeniería en Zootecnia de la Universidad Nacional de Agricultura. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario Bar-Bar-On (ICE) para evaluar las dimensiones de inteligencia emocional y el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r) que mide cinco áreas de la adaptación a la vida universitaria. Los índices del cociente de inteligencia emocional determinaron que en las dimensiones evaluadas los estudiantes presentaron una capacidad emocional adecuada con un índice entre 85 a 115 puntos; indicando la existencia de atención, claridad, regulación y equilibrio en las emociones de los estudiantes. En cuanto a la adaptación a la vida universitaria, los promedios de las dimensiones demostraron ser valores medios o normales; sugiriendo una alta adaptabilidad por parte de los estudiantes al sistema universitario. Por último, la investigación demostró que no existe correlación al comparar las dimensiones de la inteligencia emocional y la adaptación a la vida universitaria, sin embargo, si existe correlación entre las dimensiones de cada una de ellas.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.