BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ADOLESCENTES CON Y SIN HIJOS
Main Article Content
Resumen
Durante la adolescencia se experimentan una serie de cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales, esta etapa se complica cuando las adolescentes se convierten en madres pues se enfrentan desafíos únicos. El objetivo de la investigación fue comparar el nivel de bienestar psicológico en a) madres adolescentes b) hombres adolescentes sin hijos y c) mujeres adolescentes sin hijos. La investigación fue de corte cuantitativo, transversal, de diferencia de grupos. A través de un muestreo no probabilístico intencional, colaboraron 168 adolescentes (56 madres adolescentes, 56 mujeres adolescentes sin hijos, y 56 hombres adolescentes sin hijos) cuyas edades oscilaban entre 15 y 19 años (M=18.04, DE=1.19). Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes que evalúa siete dimensiones: crecimiento personal, relaciones positivas con otros, propósito de vida, auto-aceptación, planes a futuro, rechazo personal y control personal. Se encontraron diferencias significativas en el bienestar psicológico entre las tres condiciones, el bienestar psicológico fue mayor en el grupo de mujeres adolescentes sin hijos, seguido de los hombres sin hijos y las madres adolescentes fueron quienes reportaron menores niveles de bienestar psicológico. Se discuten los resultados considerando las construcciones socioculturales en torno al género y la maternidad adolescente.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, la(s) persona(s) autora(s) concederá(n) la licencia de uso a la REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. La(s) persona(s) autora(s) deben remitir la Licencia de uso debidamente requisitada y firmada por el/los autor(es) al correo revista_psicologia@uaemex.mx en formato pdf.
La REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a esta como fuente original del texto.