LA IDENTIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO

Main Article Content

Alejandra Magali Torres Velázquez, Dra. Martha Elizabeth Zanatta Colín, Dra.

Resumen

En el campo de la educación superior, la formación docente es una premisa fundamental para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cuando se aborda desde una postura crítica, se entiende como un proceso de identidad profesional y personal. La investigación presentada es un estudio de corte cualitativo que tuvo por objetivo analizar la percepción de la formación docente, de ocho profesores de una universidad pública mexiquense. La herramienta de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a los participantes de manera anónima y confidencial. La información obtenida se interpretó por medio de los análisis del discurso a partir de dos tópicos: 1) reconocimiento e identidad docente y, 2) formación pedagógica y formación disciplinar. Los resultados presentados aluden a un conocimiento plural que se formuló de los discursos individuales, permitiendo generar el concepto de ser docente que se aborda como categoría analítica en la discusión. La propuesta de la investigación parte de la noción de que la formación docente se integra a   partir de la formación pedagógica y la disciplinar, así como de la teórica y práctica, vislumbrándose como una fuente que favorece la subjetivación y que le otorga identidad al profesor universitario. 

Article Details

Como citar
TORRES VELÁZQUEZ, Alejandra Magali; ZANATTA COLÍN, Martha Elizabeth. LA IDENTIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 14, n. 42, p. 377-413, jun. 2025. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/26415>. Fecha de acceso: 14 jul. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v14i42.26415.
Sección
Artículos