CONSECUENCIAS DEL APRENDIAZAJE A DISTANCIA EN EDUCACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA: INDICIOS DE BURNOUT DOCENTE Y REZAGO EDUCATIVO.

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Angélica Janeth Cortez Soto, Mtra. Yolanda Heredia Escorza, Dra.

Resumen

El Covid-19 ocasionó el cierre de las escuelas; profesores, alumnos y padres de familia tuvieron que adaptarse a este proceso. En el regreso a las clases presenciales ocurrido en el 2021, se observaron afectaciones psicológicas y en el rendimiento educativo de los alumnos. Es necesario cuantificar el nivel de estrés excesivo en los docentes (burnout) y saber su opinión sobre las afectaciones en los alumnos derivados de los dos años de educación a distancia. Utilizando una metodología mixta, mediante el Inventario de Burnout Copenhague, se obtuvo un burnout promedio moderado en la dimensión personal, mientras que en las dimensiones laborales y en lo relacionado con el alumno, el burnout promedio fue bajo. Los docentes han experimentado estrés con el cambio de modalidad de clases, del modelo a distancia hacia la presencialidad, esto debido a las condiciones laborales y a las deficiencias educativas que el confinamiento causó. Además, existe un indicio de rezago escolar en los alumnos pertenecientes a la educación básica. 

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Como citar
CORTEZ SOTO, Angélica Janeth; HEREDIA ESCORZA, Yolanda. CONSECUENCIAS DEL APRENDIAZAJE A DISTANCIA EN EDUCACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA:. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 12, n. 29, p. 233-254, ene. 2023. ISSN 2007-7149. Disponible en: <https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/20627>. Fecha de acceso: 02 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v12i29.20627.
Sección
Artículos