EDITORIAL

Adelaida Rojas García, Dra.

Los recursos personales, sociales, psicológicos y socioculturales, son factores importantes para caminar en la vida con una adecuada salud mental. Pero éstos, se trastocan cuando el grado de real

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6-9

AUTOCUIDADO FÍSICO, PSICOLÓGICO Y ESPIRITUAL:

Nissa Yaing Torres-Soto, Dra., Beatriz Martínez Ramírez, Dra., Josué Arturo Medina Fernández, Dr., Gabriela Alejandrina Suárez Lara, Lic.

El “autocuidado” o “cuidado de sí mismo” es la habilidad innata del ser humano para mantener su vida, salud y bienestar. El objetivo del presente estudio fue analizar las conductas de auto

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10-52

VALIDATION OF SATISFACTION WITH LIFE QUESTIONNAIRE IN MEXICAN POPULATION

Víctor Ricardo Aguilera-Sosa, Dr., Nadia Mabel Pérez- Vielma, Dra., Grecia Reynoso-Martínez, Dra., Iratzi Montufar-Burgos, Mtra., Gerardo Leija Alva

Well-being (WB) is associated with Satisfaction with Life (SWL), which includes Physical Satisfaction and Social Satisfaction. Life satisfaction refers to the personal evaluation of the quality of

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53-72

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA DE ESTIGMA EN ENFERMEDAD MENTAL EN MÉDICOS JALISCIENSES DE PRIMER NIVEL

Luis Hernando Silva Castillo, Dr., María Elena Rodríguez Pérez, Dra., Ana Isabel Estrada Ramírez, Lic., Ernesto Saúl Romero, Estudiante

Este estudio tuvo como objetivo validar la “Opening Minds Scale for Health Care Providers” (OMS-HC-15), una escala que evalúa estigmas hacia la enfermedad mental, en una muestra de 299 médico

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73-102

FACTORES PREDISPONENTES, PROTECTORES Y ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR EL SÍNDROME DE BURNOUT EN MÉDICAS:

Alejandra Pascacio Lugo, Lic., María del Carmen López García, Dra., Elvia Pérez Soto, Dra.

Introducción: La prevalencia de síndrome de burnout (SB) ha aumentado en personal de salud a nivel mundial. Se ha encontrado que las médicas son un grupo mayormente en riesgo al SB, al aumentar

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103-119

ANÁLISIS PSICOMÉTRICO Y PREDICTIVO DE CONECTIVIDAD CON LA NATURALEZA, ACTITUDES AMBIENTALES Y BIENESTAR SUBJETIVO EN ADULTOS MEXICANOS.

Giovana Rocío Díaz Grijalva, Dra., Carlos Alberto Mirón Juárez, Dr., Eneida Ochoa Ávila, Dra., Santa Magdalena Mercado Ibarra, Dra.

El bienestar subjetivo de las personas se encuentra influenciado por experiencias placenteras, siendo la conectividad con la naturaleza un factor que permite acceder a dichas experiencias, así mis

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120-144

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A DISTANCIA PARA EL MANEJO DE ESTRÉS Y SOBRECARGA EN CUIDADORES INFORMALES

Cristina Yolotzin Cruz García, Lic., Andrea Torres Jáuregui, Lic., David Alberto Rodríguez Medina, Dr., Mario Carranza Aguilar, Dr., José Joel Vázquez Ortega, Mtro., Jesús Omar Majarrez Ibarra, Mtro.

Los cuidadores informales son aquellos que realizan el cuidado de personas con enfermedades crónicas degenerativas, quienes reorganizan su funcionamiento cotidiano presentando un elevado estrés.

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145-172

PREDICTORES DE LA MOTIVACIÓN ESCOLAR EN ALUMNOS DE PRIMARIA

Thamir Danir Danulkán Durán Fonseca, Dr., Gabriela Ordaz Villegas, Dra., Anayanzin Antonio Cañongo, Dra., Guadalupe Acle Tomasini, Dra.

La motivación escolar es esencial en el proceso de aprendizaje, por ello, es importante identificar los elementos más relevantes para su explicación. El objetivo del estudio fue evaluar el efect

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173-194

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL PARA LA DESREGULACIÓN EMOCIONAL EN ADOLESCENTES MEXICANOS ESCOLARIZADOS DE NIVEL SECUNDARIA

Iván Rogelio Hernández Quintero, Lic., Marco Antonio Santana Campas, Dr., Laura Rocío Juárez García, Mtra., Gerardo Gutiérrez Díaz, Lic.

En la adolescencia se presentan factores de riesgos, como depresión, desregulación emocional, deserción escolar, abandono familiar y consumo de drogas, entre otras. Objetivo: Determinar los fact

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195-222

RENDIMIENTO ACADÉMICO Y PERCEPCIÓN DEL CLIMA ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Alejandra García Arista, Dra., Claudia Alejandra Torres- Segoviano, Dra., Claudia Elena Velázquez Olmedo, Dra.

El objetivo de esta investigación fue indagar si existen diferencias en la percepción del clima escolar en función del rendimiento académico de estudiantes de nivel bachillerato. Participaron 5

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223-238

El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, es un trastorno relacionado con el desarrollo del cerebro que afe

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239-271